ENCIERROS TAURINOS. LA CAM, PARTIDARIA DE MODIFICAR EL REGLAMENTO Y ACORTAR LA DURACION DE LOS ENCIERROS, SEGUN ALVAREZ ARENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carmen Alvarez Arenas, viceconsejera de Presidencia de la CAM, afirmó hoy que a Comunidad de Madrid es partidaria de acortar la duración de los encierros taurinos, aunque recordó que la regulación de estos festejos es una competencia del Ministerio del Interior.
Tras expresar su pesar por la muerte de un joven ayer en el encierro de Parla, al ser corneado por un toro, Alvarez Arenas afirmó que se han cumplido todos los requisitos para organizar el citado encierro.
Reiteró su "más profunda solidaridad" con los familiares de Raúl Cañete, el joven de 18 años que falleció ayertras ser empitonado en el encierro de Parla, y aclaró que la CAM no puede adoptar medidas para mejorar la seguridad en los encierros, ya que no tiene competencias sobre ese tema.
En su opinión, la competencia regional sobre esos festejos empieza y concluye con la concesión de autorización de los encierros.
Para que un ayuntamiento obtenga autorización para celebrar un encierro ha de acreditar que éste es ya un festejo tradicional del municipio, presentar el estudio de un arquitecto que informe silas barreras de protección puestas a lo largo del recorrido son seguras y disponer de un servicio sanitario lo suficientemente dotado para atender a los heridos, así como de personal taurino profesional que esté al quite, según informaron a Servimedia fuentes de la CAM.
Según las mismas fuentes, el encierro de Parla cumplía todos estos requisitos legales, al igual que el de Navalcarnero, en el que participaron unos 300 jóvenes de entre 10 y 20 años.
No obstante, la CAM se encuentra a la espera de informe que le tendrán que remitir tanto la Guardia Civil como la Policía Municipal sobre el desarrollo de dichos festejos, tras lo cual abrirá expediente informativo para ver si procede o no la imposición de alguna sanción, dependiendo de si se han observado irregularidades o de si, por el contrario, los incidentes ocurridos obedecen a la imprudencia de los participantes.
El pasado día 17 de agosto un corredor de 36 años, Luis García Collado, sufrió una cogida que le causó la muerte cuando participaa en el encierro de las fiestas de Leganés.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
N