ENCE ELIMINA EL USO DE CLOROEN SU FABRICA DE PRODUCCION DE PASTA DE PAPEL EN PONTEVEDRA

MADRID
SERVIMEDIA

La fábrica del Grupo Ence de Pontevedra dedicada a la producción de pasta de papel ha eliminado totalmente el uso del cloro en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa.

La utilización de compuestos organoclorados en la instalación de Pontevedra provocó tradicionalmente las protestas y críticas de las organizaciones ecologistas.

Sin embargo, el director de la División de Celulosa del Grupo Ence, Pero Blanquer, aprovechó hoy la presentación de la declaración medioambiental relativa a 1997 de las fábricas de Pontevedra y Huelva para anunciar que la pasta que produce desde este año la instalación gallega no es tratada con productos clorados.

Blanquer indicó que para conseguir este objetivo fue preciso invertir en la instalación cerca de 18.000 millones de pesetas en los últimos diez años, en mejoras tecnológicas y medioambientales.

Además, esta inversión permitió situar los niveles de emisions de todas las sustancias contaminantes muy por debajo de los límites máximos que permite la Xunta de Galicia.

Respecto a la fábrica de Huelva, el coordinador de Medio Ambiente de Ence, José Buela, señaló que el proceso de blanqueo de la pasta se realiza con dióxido de cloro, un compuesto que, al contrario de lo que ocurre con otros clorados, no entraña riesgos para la salud.

Ence invirtió desde 1989 en su fábrica de Huelva más de 13.500 millones de pesetas en mejoras tecnológicas y medioambientaes, cumpliendo también en la actualidad todas las exigencias que marca las legislaciones europa y nacionales para este tipo de instalaciones.

Ence produce anualmente 600.000 toneladas de pasta de papel, la mayor parte de las cuales, cerca de medio millón, se exportan a Centroeuropa, mientras que unas 100.000 toneladas se venden en la Península Ibérica.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
GJA