ENCARNA SANCHEZ Y JAIME PEÑAFIEL, CONDENADOS POR INJURIAR A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la demanda que presentó contra los periodistas Encarna Sánchez y Jaime Peñafiel por las expresiones deambos en el programa "Directamente Encarna" emitido el 14 de febrero de 1995 y que, según la sentencia, atentan contra el control de las personas jurídicas.

Según informó hoy la SGAE, ambos periodistas se refirieron a la actividad de esta entidad de gestión con expresiones como "esto es un impuesto revolucionario, no solamente digamos que cobran los de ETA a los empresarios vasocs, que aquí también la SGAE" y otras como "se lo están llevando unos tontos".

De acuerdo con la sentencia, "estas declaaciones no entran dentro de la labor informativa, pues ni son necesarias ni se corresponden con la realidad de los hechos. Tampoco encuentran amparo en el derecho a expresarse libremente, ni en el de crítica, ya que tienen un contenido, además de vejatorio, directamente dirigido a mermar el prestigio de la entidad".

La Audiencia Provincial añade que ni la ley, ni los usos sociales, autorizan la utilización de este tipo de expresiones. "Merecen ser rechazadas, aún más cunado la persona o entidad a la qe van dirigidas mantienen un proceder y una actitud formal de respeto, que en nada justifica ni motiva tales frases, que constituyen un claro exponente de ataque al honor de la entidad actora".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1998
J