EL ENCARECIMIENTO DE LOS HOTELES CENTRO LA RUEDA DE PRENSA DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 92

MADRID
SERVIMEDIA

La drástica subida de los precios de las plazas hoteleras en las tres ciudades que acogen los principales acontecimientos de este año, Barcelona, Sevilla y Madrid, centró la rueda de prensa que hoy se celebró en Fitur con el enunciado "España 92".

Los periodistas españoles y, sobre todo, los extranjeros preguntaron a Emilio Cassinello, Pablo López de Osaba y Manuel Fonseca, representantes de los comités organizadores de la Exposición Universal, los Juegos Olímpicos y Madrid Capital Europea de la Cultua por el encarecimiento de los hoteles.

Cassinello señaló que el precio medio de las habitaciones en Sevilla, donde al parecer más se ha notado la subida, gira en torno a las 16.000 pesetas en hoteles de tres estrellas, y el máximo son 65.000 pesetas en hoteles de lujo, pero matizó que en este último caso sólo hay 700 habitaciones.

"España no es un país donde las plazas estén a 60.000 pesetas", dijo Fernando Panizo, secretario general de Turismo. "Hay alojamiento para cualquier nivel adquisitivo,con una gran variedad de categorías y modalidades, por lo que estas cifras no son representativas del conjunto".

EN EL 93 SE NORMALIZARA

Los portavoces de las administraciones de los acontecimientos de España 92 coincidieron en señalar que el mercado se autorregulará en 1993 y volverá a la normalidad pasado el exceso de demanda de este año.

Dadas las previsiones de asistencia a la Expo, que se cifran en 18 millones de visitantes, de los que 15 millones llegarán de fuera de Sevilla, y cerca de 4 millones de visitas, la oferta hotelera se ha visto desbordada.

Un periodista alemán aseguró que en otras ciudades europeas, como Frankfurt, que acoge cada año la feria editorial más importante del mundo en un plazo de doce días, los precios por habitación no crecen como en Sevilla, donde han subido un 55 por ciento con respecto al año anterior.

Cassinello señaló que la infraestructura hotelera sevillana ha crecido de 12.000 a 25.000 camas en la ciudad, y entre Cádiz, Huelva, Málaga y las localiades de un radio de dos horas en coche reúnen más de un millón.

Para Manuel Fonseca, en el caso de Barcelona, con los Juegos Olímpicos, las plazas hoteleras de la ciudad se cubren prácticamente con la "familia olímpica". Los hosteleros de la costa tienen su clientela habitual de todos los años y apenas les quedará sitio libre.

Por su parte, Pablo López de Osaba afirmó que en Madrid no se están registrando cifras alarmantes ni en los precios ni en la escasez de plazas, aunque sí advirtió que las atividades culturales celebradas en este mes de enero habían puesto el cartel de "no hay localidades" en la mayor parte de los casos.

ENTRADAS ENTRE 1.000 Y 30.000 PESETAS

Otro de los aspectos que centraron la rueda de prensa fue el precio de las localidades, que en Sevilla oscilarán entre las mil pesetas del pase nocturno, de ocho de la noche a ocho de la mañana, y las 30.000 pesetas que cuesta un abono de temporada.

En Barcelona, el 80 por ciento de las entradas tienen precios inferiores a 2.00 pesetas, según refirió Fonseca, "y el resto, que son localidades especiales, ya están agotadas, por lo que no tiene sentido especular sobre el precio que tuvieron".

En Madrid, los precios de las actividades son tan variables como el enorme abanico de ofertas distintas, según López de Osaba, que apuntó que muchos de los actos tienen carácter gratuito y otros, como los conciertos de música moderna, dependen de las entidades organizadoras.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
J