EL ENCARECIMIENTO DE LAS HIPOTECAS SE NOTARÁ REALMENTE EN 2007, LO QUE RETRAERÁ EL CONSUMO DE LOS HOGARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subida de los tipos de interés se notará realmente en las hipotecas en 2007, lo que supondrá una contracción en el consumo de los hogares desde el 3,6% previsto para 2006 hasta el 3,0%, según manifestó hoy el jefe de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.
No obstante, mientras el empleo continúe con su buen comportamiento, tanto la economía doméstica como el sector de la construcción en general seguirán creciendo. Este año se han creado 550.000 nuevos empleos y el que viene se prevé que serán 450.000, señaló Izquierdo.
Por su parte, el director general del IEE, Juan Iranzo, dijo en la presentación del informe de coyuntura del IEE que 2006 se está comportando mejor de lo previsto debido a que el aumento de tipos no ha sido tan grande (están en el 3,5%), las exportaciones han mejorado por la recuperación de las economías europeas y el sector de la construcción ha dado un empujón en el último semestre, en parte debido al efecto del Código Técnico de la Edificación (CTE), que entrará en vigor en enero de 2007.
Con el consumo ha sucedido algo parecido, ya que en el primer semestre de este año se produjo una desaceleración y en el tercer trimestre cambió la tendencia y repuntó. Pero el IEE cree que no es probable que ello signifique un cambio de tendencia en 2007, sino que varios factores apuntan a una "inevitable pérdida progresiva de vigor" de la demanda el año que viene.
Estos indicadores son el elevado endeudamiento, la subida de los tipos de interés (aunque el IEE no cree que superen el 4% en todo el año) o la baja tasa de ahorro.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
A