ENCARCELAN A UN ACTIVISTA CIEGO POR SU CAMPAÑA CONTRA LAS POLÍTICAS ABUSIVAS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Chen Guangcheng, un activista ciego que lucha contra el aborto y la esterilización forzada, prácticas utilizadas por las autoridades locales de la región china de Shandong en la que reside, ha iniciado una huelga de hambre tras ser detenido y encarcelado, según informa hoy el diario "Washington Post".
Chen estaba preparando una demanda colectiva para defender a las víctimas de estas violaciones de los derechos humanos, cuando fue detenido en Pekín, donde había mantenido reuniones con la prensa internacional, la embajada de Estados Unidos, y varios abogados de la ciudad, que le habían ofrecido ayuda para el caso.
El activista ha sido trasladado a un establecimiento penitenciario de su región donde ha iniciado una huelga de hambre como forma de protesta.
El pasado mes de marzo, campesinos de la localidad de Lynyi acudieron a Chen, famoso en la zona por sus conocimientos legales, denunciando como las autoridades obligaban a abortar, incluso en avanzado estado de gestación, y a practicarse una vasectomía, a las miembros de las parejas que tenían dos hijos y estaban esperando el tercero, llegando a secuestrar y torturar a los familiares de los que intentaban huir para evitarlo.
Chen recabó estos testimonios y estaba preparando una demanda colectiva contra el Gobierno chino. Hace unos días se había desplazado a la capital de la nación para obtener el apoyo de prestigiosos abogados de su país y de la prensa y autoridades internacionales, cuando se produjo su detención.
SERVIMEDIA08-SEP-2005LVR
08-SEP-05 15:18MMMM
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005