ENCARCELAN A LOS 34 INSUMISOS QUE QUEBRANTARON EL TERCER GRADO PENITENCIARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 34 insumisos que el pasado domingo quebrantaron su condena al no regresar a la cárcel de Pamplona a dormir, tal como establece el tercer grado penitenciario, fueron hoy detenidos por la Policía e ingresaron de nuevo en prisión, donde perderán el régimen abierto, según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia.
La acción policial se inició a las once de la mañana, cuando diversos efectivos del Cuerpo acudieron a la parroquia de San Cristóbal, donde los insumisos pemanecían encerrados y los introdujeron uno a uno en los furgones policiales, sin que opusieran resistencia.
Previamente, el sefe superior de Policía de Pamplona, Antonio Pascual, advirtió al párroco sobre el desalojo, que se desarrolló en medio de una gran tensión, al congregarse en el lugar numerosos amigos y simpatizantes de los encerrados, que profirieron gritos en favor de la despenalización de la insumisión y reclamando su puesta en libertad.
La campaña de desobediencia civil iniciada por 34insumisos de Navarra, 4 de Vizcaya, 3 de Asturias, 2 de Tenerife, 1 de Valladolid y 1 de Albacete, para obligar al Gobierno a dar una respuesta política global a la postura de insumisión se resolverá con la regresión de grado, lo que significa la pérdida del régimen abierto.
El delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, coincidió hoy con las declaraciones del Ministro del Interior, Antoni Asunción, sobre la manipulación que ETA y otras organizaciones próximas hacen de los insumisos vasco como medio de enfrentarse a la justicia española.
Ruiz de Alegría se refirió a los 33 insumisos navarros que decidieron quebrantar su condena y aseguró que "es un grupo perfectamente organizado, con las ideas muy claras, para organizar su montaje político", acusaciones que fueron rechazadas por el colectivo de insumisos, que se define exclusivamente como "antimilitarista".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1993
C