ENCARCELADO EN ALCALA UN PRESUNTO SINDICALISTA DE LA GUARDIA CIVIL QUE FUE A VISITAR A SUS COMPAÑEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El guardiacivil José Antonio Castaño, que estuvo encarcelado dos meses y medio en el penal militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusado de pertenecer al sindicato clandestino del cuerpo, fue arrestado de nuevo ayer cuando acudió a la cárcel a visitar a sus compañeros que permanecen aún ingresados en ella.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales, el guardia, de 24 años y destinado desde hace cuatro en el puesto de Villamediana (Logroño), acudió a llevar unos objetos personales a sus compañeros. Sinembargo, una vez en el penal le comunicaron que debía quedarse allí por estar incurso en un delito de sedición.

El delito que se le imputa es la realización de unas pintadas en el interior del recinto penitenciario, en favor del sindicato clandestino, a finales del mes de enero, cuando permanecía en prisión.

Tras la aparición de las pintadas, hechas con medios caseros, según las mismas fuentes, el juez togado militar número 13 de Madrid tomó declaración a todos los guardias allí ingresados y les omunicó su nuevo procesamiento.

José Luis Castaño, que ingresó en la prisión de Alcalá el 23 de noviembre y fue puesto en libertad a finales de enero, está en situación de baja psíquica y es uno de los fundadores de la Asociación de Presos de la Guardia Civil, que pretende asesorar sobre sus derechos a los miembros de la Benemérita.

Actualmente están ingresados en el penal madrileño, acusados de realizar actividades sindicales dentro del instituto armado, José Antonio Salinas y Pedro Asacíbar, esecialistas fiscales del puerto de Almería, y José Luis Bargados, que fue el primer guardia civil detenido este año.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991