Energía
Enagás no descarta separar la actividad del negocio del hidrógeno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó este martes que la compañía arranca “una nueva época” en la que liga su evolución al desarrollo del hidrógeno renovable en coordinación con el negocio tradicional del gas natural por lo que no descarta la posibilidad de separar la actividad de Enagás Renovable incluso con cuentas separadas si lo requiere la normativa.
Así se expresó Llardén en una rueda de prensa en la que compareció junto al nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. Sobre la nueva etapa, Llardén afirmó que además de mantener la actividad como operador de transporte del sistema gasista (TSO), se “nos abre un camino en el que se vislumbra la posibilidad, entre otros agentes, de que podamos ser también un agente que ayude al transporte de hidrógeno renovable y a la creación del mercado”.
“El sector energético está en transformación y todos estamos muy atentos”, apuntó Llardén quien enmarcó en este contexto la inversión en Enagás Renovable de Hy24, una ‘joint venture’ de Ardian y FiveT Hydrogen, a través del fondo Clean H2 Infra Fund. “Nos casamos con un socio con voluntad de permanencia que no tiene intención de vender la participación”, agregó aunque no descartó tampoco buscar nuevos socios.
Por otro lado, se refirió al nombramiento de Arturo Gonzalo, lo que conlleva que el propio Llardén abandone toda su actividad ejecutiva en la compañía, en línea con las mejores recomendaciones de buen gobierno.
Por su parte, Gonzalo destacó que Enagás “está jugando ya un papel aún más trascendental en la forma en que España aborda la transformación energética sabiendo adaptarse a un cambio muy profundo del entorno geopolítico, regulatorio y tecnológico”. “Estoy muy orgulloso de tomar el rol de consejero delegado para que la compañía aborde estos retos”, añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
JBM/gja