ENAGAS CONSTITUYE LAS SOCIEDADES CONSTRUCTORAS DEL GASEODUCTO ENTRE EL MAGREB Y ESPAÑA, QUE COSTARA 150.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Enagas, perteneciente al Institto Nacional de Hidrocarburos, constituyó hoy las tres sociedades que desarrollarán el proyecto de gaseoducto entre los yacimientos argelinos de Hassi R'Mel y la actual red en el sur de España, que costará 150.000 millones de pesetas, según informaron fuentes de la empresa.

Las tres empresas son EMPL (Europe-Maghreb Pipeline Limited), que dispondrá del usufructo del gasoducto entre Marruecos y el Estrecho de Gibraltar; Metragaz (Maghreb-Europe Transport de Gaz), que será la constructora de la red en teritorio marroquí; y Sodegas, encargada de la distribución del gas en Marruecos.

La primera de estas es la única de filial de Enagas al 100 por cien, y será la encargada de obtener la financiación internacional requerida para la ejecución del proyecto.

Según fuentes de la empresa, el Banco Europeo de Comercio podría aportar 30.000 millones de pesetas de los 100.000 millones previstos para el tramo entre Marruecos y el Estrecho de Gibraltar, mientras que el resto lo aportaría un consorcio de bancosprivados españoles y extranjeros.

En Metragaz la empresa pública española participa con el 70 por ciento del capital, mientras que el 30 restaste lo aportará la sociedad marroquí SNPP. Asimismo, Enagas se reparte Sodegas al 50 por ciento con esta misma empresa.

El proyecto se iniciará a finales de año con la presentación de los principales concursos internacionales. La obra comenzará en el verano de 1993 y la línea entrará en funcionamiento en 1995.

La dirección de Enagas estima que entre 50y 60 empresas españolas de ingeniería, obra civil y materiales podrán participar en este proyecto.

En una primera fase, el gaseoducto transportará 8.300 millones de metros cúbicos de gas, de los que 6.000 serán para España, 1.300 para Marruecos y otros 1.000 para Argelia. En una segunda fase, tras añadir estaciones de compresión, podrá duplicarse la capacidad y atenderá a los demás países europeos.

Con esta obra, Enagas pretende cubrir el gran incremento de gas previsto en el Plan Energético Nacinal, ya que casi se triplicará el consumo actual para el año 2.000. Además de este suministro, Enagas tendrá que importar gas libio y nigeriano.

De esta forma, Enagas comercializará a principios del siglo XXI el 75 por ciento del consumo nacional y el 25 por ciento restante se hará por sociedades de distribución.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1992
L