ENAGAS CONCLUIRA LA UNION GASISTA CON FRANCIA DOS AÑOS ANTES DE LO PREVISTO, SEGUN BADOSA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Empresa Nacional del Gas (Enagas), Juan Badosa, asegró hoy en el Congreso que la unión de la red gasista con Francia será una realidad dos años antes del 2002, fecha para la que está previsto su pleno funcionamiento.

Badosa, que compareció ante la Comisión de Industria para informar a los diputados de los aspectos del Plan Energético Nacional (PEN) que afectan a la empresa pública que preside, indicó que en los últimos meses ha alcanzado un acuerdo con Gaz de France para que participe en el proyecto gasista español-magrebí.

El responsable de Enaga señaló que el acuerdo alcanzado permitirá la participación de Gaz de France en un 30 por ciento del proyecto, mientras que el 60 por cien restante sigue siendo de la firma estatal española y el resto de la sociedad pública argelina Sonatrach.

Dicha participación de capital francés, según Juan Badosa, permitirá adelantar los plazos de ejecución del proyecto y adelantarlo en dos años respecto a la fecha inicialmente prevista para su conclusión.

El proyecto transmagrebí consiste en la construcción e un gaseoducto a través de Marruecos que conduzca el hidrocarburo desde las bolsas del subsuelo argelino a Algeciras y su unión, primero, con la red gasista española y después con la europea, a través de los Pirineos.

Explicó que la inversión que deberán realizar las tres sociedades, aunque los argelinos no participarán en el trazado exclusivamente español, es de unos 1.000 millones de dólares.

Respecto a las consecuencias que tendrá el futuro PEN en el Plan de Gasificación que está aplicando elGobierno, el responsable de Enagas anunció la necesidad de que su compañía afronte unas inversiones de 330.000 millones de pesetas en la red general de suministro de gas hasta el año 2000.

Por su parte, cifró en otros 220.000 millones los que deberán desembolsar las empresas distribuidoras locales constituidas por todo el país para la comercialización local del gas natural que España tiene previsto comprar a Noruega y Argelia en los próximos años.

INVERSIONES DE REPSOL

Por otra parte, el presidnte del Insituto Nacional de Hidrocarburos y del grupo público Repsol, Oscar Fanjul, aseguró en la misma comisión del Congreso de los Diputados que las inversiones que tendrá que afrontar el "holding" petrolero que dirige alcanzarán los 880.000 millones en 4 años.

Fanjul cifró en esa cantidad las necesidades financieras de Repsol para adaptar a las nuevas condiciones de competencia y calidad en los productos petrolíferos tanto su red de estaciones de servicio y gasolineras como las plantas de tratamieto y refinado de crudo.

Respecto a la posibilidad de que la CE apruebe una "ecotax" o tasa ecológica sobre los combustibles, el presidente de Repsol dudó de la eficacia de esta medida, porque "lo que contamina en Europa es el carbón".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1991
G