ENA ADJUDICA LA CONSTRUCCION DEL TUNEL DEL NEGRON POR IMPORTE DE 7.443 MILLONES A VARIAS CONSTRUCTORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) adjudicó hoy a un grupo de constrctoras españolas la obra del tunel de El Negrón, por un importe de 7.443 millones de pesetas, lo que permitirá acabar el proyecto de desdoblamiento de Castilla y León a finales de 1997, según infomaron hoy a Servimedia fuentes de la propia compañía.
Con la adjudicación de esta obra, AUCALSA, filial de la firma concesionaria de las autopistas del Estado, adelanta en tres años el inicio del proyecto, dejando totalmente terminado el principal enlace por carretera entre Asturias y la Meseta de la Península Ibérica.
Para hacer frente a la obra, que está previsto iniciar el próximo mes de mayo, Aucalsa procederá a una ampliación de capital de 1.500 millones de pesetas, que serán suscritos en sutotalidad por la sociedad matríz ENA, según confirmó el propio presidente de la sociedad, Antonio Rojo, al consejo de administración de la concesionaria.
ENA tiene previsto abrir al tráfico en las próximas semanas el nuevo tunel de la autopista casttellano-leonesa en Barrios, obra en la que AUCALSA había concentrado todo su esfuerzo de inversión en los últimos dos ejercicios, con el fín de acelerar la entrada en la rentabilidad de la autopista.
El futuro túnel de El Negrón será el más largo de lo realizados en esta vía, de dificil orografía, con una longitud de 4.112 metros, una sección de excavación de 123 metros cuadrados y un ancho de plataforma de 10,60 metros.
Según las explicaciones facilitadas por los técnicos de la compañía, la obra exigirá excavar en roca 495.000 metros cúbicos, se hará necesario el uso de 185.000 metros cúbicos de hormigón y 105.000 metros cuadrados de impermeabilización.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1993
G