MADRID

LA EMT ESTUDIA QUE LA MEGAFONÍA DE LOS AUTOBUSES SÓLO FUNCIONE CUANDO HAY VIAJEROS CON DISCAPACIDAD VISUAL

- Una tarjeta sin contacto permitirá al usuario ponerla en marcha para que funcione hasta la parada de cabecera

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) está estudiando la posibilidad de que las personas con discapacidad visual o lectora puedan activar la megafonía de los autobuses que anuncia las paradas cuando viajen en ellos, en lugar de que ésta funcione permanentemente, como sucede ahora.

Así lo explicaron hoy a Servimedia fuentes de la EMT, quienes precisaron que actualmente el programa Siena, sistema de voz que anuncia el nombre de las paradas, así como las líneas de autobuses que confluyen en ellas, funciona en el 100% de la flota de la EMT, pero a veces puede resultar molesto para los conductores o para viajeros que no necesitan dicha información.

Por ello, la empresa municipal madrileña ha desarrollado una tarjeta sin contacto que proporcionaría el Consorcio Regional de Transportes a aquellas personas que la solicitaran y que, tras ser pasada por un lector de este tipo de dispositivos, activaría la megafonía, que permanecería en funcionamiento hasta la cabecera de la línea.

La EMT está a la espera de llegar a un acuerdo con la ONCE y con el Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) para poner en marcha esta tarjeta, cuyo funcionamiento sería el de un abono de transportes corriente.

Asimismo, la empresa municipal va a modificar el sistema actual de funcionamiento de la megafonía. Si hasta ahora es el conductor del autobús quien se encarga de activarla y de establecer su volumen, a partir de ahora éste será homogeneizado en toda la flota desde un control central, que cuidará de que no esté demasiado alto o demasiado bajo y de que la megafonía funcione en todo momento.

Por otro lado, la próxima semana se pondrá en marcha en 40 autobuses de la EMT el sistema de megafonía exterior que permitirá conocer el número de la línea y su destino cuando llegan a la parada. No obstante, este sistema no estará operativo en el 100% de la flota hasta 2011, según informaron las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2009
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