LAS EMRESAS ALEMANAS DENUNCIADAS ANTE LA UE POR EL GOBIERNO VASCO NIEGAN SU RESPONSABILIDAD EN EL VERTIDO DE PESTICIDAS

------------------------------------------------------ (ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 125 DE HOY) ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Las multinacionales químicas alemanas Boehringer y Merck negaron hoy su presunta responsabilidad en el abandono de importantes cantidades de residuos de lindano, pesticida altamente tóxico, en vetederos clandestinos situados en las cercanías del aeropuerto de Sondika (Vizcaya).

No obstante, el Gobierno vasco ha presentado una queja ante el Parlamento Europeo, por considerar que actuaron con irresponsabilidad. El origen de la denuncia radica en la supuesta relación que mantuvieron Boehringer y Merck con la sociedad Nexana Industrias Químicas S.A., con sede en Asua (Vizcaya), empresa productora del pesticida y de los residuos.

Esta relación fue negada por Francisco Jimeno, portavoz de Igod, S.A., filial de Merck en España, que aseguró a Servimedia que la empresa alemana "nunca ha tenido relación o participación alguna en Nexana".

"Merck", explicó, "envió dos escritos a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco diciéndoles y dejando claro también ante las autoridades vascas que nunca hemos tenido relación con Nexana".

El portavoz de Igoda señaló que "nos hemos enterado de la denuncia presentada ante la Unión Europea por la prensa, ya que el Gobierno vasco no nos ha comunicdo nada".

Tampoco Boehringer Ingelheim España S.A. tenía constancia hoy de la denuncia presentada contra la compañía ante el Parlamento Europeo.

Fuentes de la empresa indicaron a esta agencia que Nexana Industrias Químicas, sociedad del grupo Boehringer Ingelheim España, cesó en su actividad industrial el 31 de diciembre de 1974.

Sin embargo, aseguraron que no les consta que Nexana realizará vertidos de residuos de lindano en vertederos clandestinos de Vizcaya en el transcurso de su activida industrial.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
GJA