RSC

LAS EMPRESAS SUSTITUYEN EL ASISTENCIALISMO POR PROGRAMAS SOCIALES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO

- Según los participantes en una jornada sobreresponsabilidad social de empresas y cajas de ahorro celebrada en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, declaró hoy en un encuentro con medios de comunicación y directivos de compañías y cajas de ahorro que, mientras que en los nuevos planes de responsabilidad social corporativa (RSC) "entran en crisis las actuaciones de carácter asistencial, los programas de perfil estratégico se refuerzan cada vez más".

Abad realizó estas afirmaciones durante una jornada celebrada en Madrid que, bajo el título "Las empresas y cajas ante los retos sociales", tuvo por objetivo reflexionar sobre la función de estas instituciones en asuntos como el envejecimiento de la población y la integración de inmigrantes y personas discapacitadas.

En el encuentro también participaron Antonio Garrigues, presidente de honor de la Asociación para el Progreso de la dirección (APD); Jose Manuel Martínez, presidente de Mapfre; Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSC de Mapfre; y Luis Crespo, director general de Fundación ONCE.

Según Antonio Garrigues, "la ética es muy rentable para las empresas" que, en su opinión, "no deberían perder esta dimensión de su horizonte a pesar de la crisis". En esta línea, Francisco Abad señaló que "estos tiempos de incertidumbre son momentos de oportunidades económicas y sociales", y añadió que de hecho "las empresas han aumentado sus acciones dirigidas a la integración de colecitvos en riesgo de exclusión".

Dicha conclusión figura en el informe 2008 del Observatorio de Empresa y Sociedadpresentado durante la misma jornada. Este estudio,en el que colaboraron Mapfre, fundación Once e Iberia, destaca el tránsito de las acciones de carácter asistencialista hacia una política más estratégica en lo referente a integración.

De acuerdo con el Observatorio, la creación de productos y servicios (46%) y la generación de empleos (44%), figuran entre las acciones más habituales puestas en marcha por los miembros de Empresa y Sociedad para impulsar la integración de los discapacitados.

Les siguen los programas de voluntariado corporativo y de trabajo en red. Asimismo, la investigación apunta a los inmigrantes y a las personas con discapacidad como los colectivos que centran la mayoría de estos programas, aunque también existen políticas para jóvenes en riesgo de exclusión, personas mayores, mujeres maltratadas y ex reclusos.

Para Francisco Abad, "son precisamente aquellas actividades que mezclan lo social y lo empresarial las que más rápido crecen y las que a la larga resultan más sostenibles, idea en la que coincidió con el director de RSC de Fundación Mapfre. Por último, Luis Crespo destacó los logros alcanzados por la sociedad española en integración "en los últimos 20 años".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
F