LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS SERÁN FINANCIADAS POR EL ICO CON 60 MILLONES DE EUROS
- Sebastián defiende que "el ahorro energético es nuestro petróleo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las nuevas empresas de servicios energéticos que quiere impulsar el Gobierno serán financiadas a través de una línea de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 60 millones de euros, que será abierta "próximamente".
Así lo anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien participó en el II Foro Europeo de la Eficiencia Energética.
En su intervención, el titular de Industria explicó que este "nuevo modelo de negocio" contará con el apoyo del Gobierno. Para ello, se dotará a estas empresas de seguridad jurídica, a través de un sistema de definición y homologación. En concreto, el IDAE creará una base de datos de empresas, de caracter informativo.
Asimismo, el Gobierno garantizará la contratación pública de estas empresas que, en un primer momento, actuarán para las administraciones públicas y las empresas, como "efecto demostración, que genere confianza en los hogares".
El mercado potencial de estas empresas en España es de 200 millones de metros cuadrados de edificaciones, de los que cerca de 70 millones se corresponden con la edificación residencial.
Sebastián insistió en que las empresas de servicios energéticos permitirán reducir la factura energética sin coste para el cliente ni para la Hacienda Pública que, por el contrario, verá aumentar las cotizaciones, el impuesto sobre la renta y el IVA.
Según el ministro, el coste de estas empresas "lo pagarán los países productores de gas y petróleo", ya que, según apuntó, cada día, 5 euros de cada hogar español van a parar a estos Estados.
Asimismo, defendió que estas empresas serán una fuente de creación de empleo procedente de la construcción, tal y como ha ocurrido en otros países, como Estados Unidos y Alemania. Algo que "va a ser muy bueno para la economía y la renta nacional".
A su juicio, el exceso de consumo energético de España constituye "un yacimiento energético para obtener la mejor energía del futuro: el ahorro. Necesitamos empresas que sepan explotar este yacimiento".
Por eso, las empresas de servicios energéticos son "nuestras petroleras" y "el ahorro energético es nuestro petróleo", para convertir "nuestras debilidades en una oportunidad".
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Sebastián incidió en el "papel fundamental" de los mecanismos de ahorro y eficiencia, debido a que el consumo de España aún es un 20% superior al promedio de la UE (a pesar de haberse reducido un 7,4% en los últimos tres años).
"No podemos asegurar que vuelvan los tiempos de la energía barata", dijo el ministro. De hecho, y a pesar de la bajada del precio del petróleo (cuesta un 60% menos que hace tres meses), el precio del barril de crudo es hoy seis veces más caro que hace una década. Algo a tener en cuenta, cuando el 84% del consumo energético de España procede de combustibles fósiles.
La Administración General del Estado jugará un "papel ejemplarizante" y "adoptará buenas prácticas en edificios y en el parque móvil".
Entre las iniciativas del Ministerio para lograr un consumo más eficiente de energía, Sebastián citó la orden ministerial por la que el 5,83% de los carburantes serán "bio" en 2010; el real decreto de eficiancia en el alumbrado público, remitido al Consejo de Estado en septiembre; y el proyecto piloto para el desarrollo de vehículos eléctricos.
También mencionó el próximo programa de entrega gratuita de bombillas de bajo consumo y el de canje de "dos por una" (dos bombillas eficientes si se entrega una de las convencionales).
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
S