LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PIDEN A INTERIOR QUE LOS INMIGRANTES PUEDAN SER VIGILANTES Y ESCOLTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) reclama alGobierno que los inmigrantes puedan trabajar como vigilantes y escoltas, ya que el sector necesita cerca de 10.000 nuevos empleados que no encuentra en el mercado laboral español.
Según manifestó hoy en un encuentro informativo celebrado en Servimedia el presidente de APROSER, Angel Vizcaíno, en el campo de la seguridad privada "hay 10.000 puestos de trabajo por cubrir", pero ni siquiera con un incremento salarial del 16 por ciento en el último convenio las compañías encuentran personal.
Las emprsas de seguridad privada consideran que, aunque puedan optar a estos trabajos los ciudadanos de la Unión Europea, no es suficiente y el Ministerio del Interior debería permitir emplear a inmigrantes, máxime cuando el propio Ejército ya contempla enrolar a ciudadanos iberoamericanos.
Vizcaíno señaló que el sector de la seguridad privada "ha sido siempre muy empleador y, en este momento, por una serie de circunstancias, porque la demanda de servicios de seguridad es sostenida e incluso creciente en los ltimos tiempos, llevamos ya tres años con problemas".
Por su parte, las empresas han aceptado una subida salarial del 16%, pero a su vez reclaman a la Administración que abra la puerta a los inmigrantes y que agilice la tramitación del título de vigilante, que normalmente requiere un periodo de seis meses, así como que eleve de seis a diez las convocatorias anuales de exámenes para obtener la pertinente acreditación.
NECESIDAD
El presidente de APROSER insistió en la necesidad de admitir a los imigrantes como aspirantes a vigilantes. "Hace falta ser miembro de la Comunidad Económica Europea. Hay que ampliarla porque, si no, no podemos abastecer la demanda de puestos de trabajo", afirmó Vizcaíno.
"Uno de los grandes problemas que tiene este país es la inmigración, pero el desarrollo sostenido de este país, si no hay inmigración, no se podrá hacer", aseguró.
Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Luis Posadas, añadió que las distancias de formación o culturales que puedan separr a los candidatos inmigrantes de los europeos serán evaluadas por las empresas con el fin de garantizar en todo momento "un empleo de calidad".
Según el presidente de APROSER, "nosotros, después, tenemos que seleccionar correctamente, formar correctamente a ese personal y controlarlo correctamente, pero eso es ya la responsabilidad de la empresa".
El sector da empleo a unas 100.000 personas en las distintas áreas: de vigilancia, que representa el 70% de los 1.800 millones que factura la segurida privada en su conjunto; transporte de fondos (entre el 12% y el 15%), y sistemas de seguridad industriales y domiciliarios (el resto).
Los servicios de vigilancia y escolta aumentan a un ritmo anual del 10%, el mismo porcentaje que los sistemas de seguridad industrial. El transporte de fondos se mantiene más estable y el mercado de protección residencial, con un grado de desarrollo muy inferior al de otros países europeos, supera el 40% de aumento anual.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2002
A