REFORMA LABORAL

LAS EMPRESAS RECIBIRÁN 3.000 EUROS AL AÑO POR CONTRATAR A DISCAPACITADOS

- La ayuda será de 2.200 euros si el contrato es temporal

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma del mercado de trabajo pactada entre Gobierno, patronal y sindicatos incorpora un paquete de medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

El acuerdo incluye, entre otras medidas, una ayuda de 3.000 euros al año por la contratación indefinida de personas con discapacidad.

En el caso de que el contrato sea temporal, la ayuda establecida es de 2.200 euros al año durante toda la vigencia de la relación laboral.

Asimismo, el acuerdo mantiene las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo.

En el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), programa que combina acciones formativas con un sueldo equivalente al 75% del salario mínimo, pasará a tener carácter permanente, y no anual, como hasta ahora. De este programa se pueden beneficiar las personas con discapacidad.

Otra novedad de la RAI es que se cotizará a la Seguridad Social, por lo que los implicados en el programa irán generando derecho a pensión.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, en virtud del acuerdo, ve reforzada su plantilla, incrementará las actuaciones dirigidas a velar por el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo a personas discapacitadas, que es del 2% de los puestos de trabajo.

Mientras, un grupo de trabajo tripartito conformado por Gobierno, patronal y sindicatos, dentro del ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal, abordará el desarrollo de las políticas activas de fomento del empleo dirigidas a personas discapacitadas.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
E