LAS EMPRESAS REBAJARON UN 12,1 POR CIEN EN 1995 SUS PERDIDAS POR PLEITOS CON SUS TRABAJADORES EN LOS TRIBUNALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre enero y septiembre de 1995, los Juzgados de lo Social condenaron a las empresas a pagar 72.542 millones de pesetas como consecuencia de los 191.423 pleitos con sus trabajadores que sentenciaron en ese periodo de tiempo, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuvo acceso Servimedia.
Las cantidades desembolsadas suponen un descenso del 12,1 pr ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que corta una tendencia ascendente ininterrumpida desde 1990, en tanto que el número de pleitos resueltos ante los tribunales disminuyó en un 6,4 por cien.
De los pagos impuestos judicialmente a las empresas, 29.416 millones correspondieron a indemnizaciones de despido fijadas en los casos en que no hubo acuerdo previo sobre la cuantía compensatoria del despido en los órganos de mediación y arbitraje.
Otros 41.297 millones fueron conseuencia de conflictos individuales distintos a los despidos, como los derivados de recursos contra sanciones o la reclamación de cantidades acordadas y no pagadas.
Los 1.829 millones restantes correspondieron a casos relacionados con infracciones de las empresas en cuestiones relativas a la Seguridad Social de sus trabajadores, como la falta de afiliación o cotización y las prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que el desceso global de 1995 en el coste que acarrearon para las empresas los litigios judiciales con sus empleados se concentró en las cuestiones relacionadas con la Seguridad Social y en conflictos individuales distintos al despido.
Por contra, los 29.416 millones de pesetas fijados como indemnizaciones de despido supusieron un incremento de 3.615 millones respecto al ejercicio anterior (lo que contrasta con la reducción experimentada por las indemnizaciones pactadas durante el mismo periodo al margen de los tibunales, que disminuyeron en más de 15.000 millones y se quedaron en 239.914 millones).
Según los datos del Ministerio de Trabajo, de las 191.423 resoluciones dictadas entre enero y septiembre del año pasado por los Juzgados de lo Social sobre toda clase de conflictos laborales entre empresas y empleados, 66.025 tuvieron un fallo totalmente favorable al trabajador, 10.910 favorable en parte, y 45.660 contrario. En el resto de los casos hubo desistimiento de alguna de las partes antes de que se dictar sentencia o no se llegó a ésta por otras razones.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1996
M