EMPRESAS PRIVADAS COMIENZAN A COMERCIALIZAR LIMITADORES EXCLUSIVOS PARA EL 903
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Algunas empresas privadas han aprovechado la polémica surgida con motivo de los servicios telefónicos de carácter erótico que oferta el 903 y han comercializado un limitador exclusivo para estos tres dígitos.
Este limitador perfecciona los sistemas utilizados tradicionalmente, que impedían realizar una llamada cuando el número marcado sobrepasaba una determinada cantidad de dígios.
Ricardo Boronat, responsable de Misana, una de las empresas que ya comercializa el nuevo limitador, explicó a Servimedia que el sistema tradicional "te impide realizar llamadas interurbanas o internacionales, mientras que el que hemos diseñado nosotros sólo limita el uso del 903".
El limitador diseñado por Misana, que impide contactar con cualquier número de teléfono que comience por 903, cuesta 24.000 pesetas, si bien Boronat mantiene "que este precio habrá que ir adantándolo a las condicions del mercado, en función de la aceptación que encuentre entre los usuarios".
Durante las tres primeras semanas de presencia en el mercado, el nuevo limitador ha sido adquirido mayoritariamente por familias, ya que, según Ricardo Boronat, "las empresas todavía no tienen conocimiento de la existencia de este tipo de aparatos, por lo que vamos a realizar una campaña de publicidad entre ellas".
Fuentes de Telefónica aseguraron a esta agencia que cualquier empresa está en disposición de comercializareste tipo de limitadores. Asimismo, indicaron que la compañía está estudiando la posibilidad de otorgar a los usuarios que lo deseen la opción de limitar el uso del 903.
Sin embargo, Telefónica reitera que "se implica a la compañía en un discurso en el que poco tiene que ver, ya que no podemos limitar a nadie el uso del teléfono".
BENEFICIOS
La llamada a un "903" cuesta 60 pesetas por minuto durante los 3 primeros, de las cuales Telefónica se queda con 40 y paga 20 a la empresa que otorga el sevicio. Por la noche y los fines de semana la compañía cobra 24 de las 40 pesetas que cuesta el minuto.
Las mismas fuentes lamentaron "la identificación que realizan los usuarios del 903 con las líneas eróticas, que son un 'boom' que pasará, cuando lo cierto es que este servicio también ofrece información financiera, deportiva, de bolsa, meteorológica y de todo tipo".
Por su parte, la Asociación Española de Proveedeores de Servicios de Audiotex (Aespa), que agrupa a las empresas que comercializan as línaes directas, mantiene que la solución no radicar en suprimir estas líneas, sino en introducir las medidas necesarias para evitar lo que califican como "usos indebidos".
Para la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), las líneas 903 deben ser incluidas dentro de un contrato distinto de suscripción voluntaria o de la gama de alternativas que se ofrece en la línea multiservicio de Telefónica.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1992
GJA