CASO FILATELIA

LAS EMPRESAS PIERDEN 1.838 MILLONES DE EUROS AL AÑO POR EL ABSENTISMO LABORAL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN MIGRAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas pierden 1.838 millones de euros al año debido al impacto laboral que provoca el padecimiento de migraña, lo que supone un coste por paciente de 730 euros al año, según informó hoy el especialista en Farmacología Clínica, Arturo López Gil.

Esto es debido a que los pacientes que sufren migraña pierden una media de 12,2 días al año por absentismo y baja productividad. De esta media, 3,93 días corresponden a los hombres y 8,3, a las mujeres.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta del programa PALM (Plan de acción en la Lucha contra la Migraña), realizada recientemente en España y cuyo objetivo ha sido encuestar a la población general y a los pacientes con migraña para determinar el impacto social, laboral y personal de esta dolencia.

Para la realización de la encuesta se entrevistó a 5.668 personas, incluidos 302 pacientes de migraña de toda España exceptuando Ceuta y Melilla y gracias a ella se ha podido conocer la situación actual de la migraña en el territorio español.

"La enfermedad", explicó el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jordi Matías-Guiu, "provoca un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes interfiriendo en todas las dimensiones de su vida, social, laboral y familiar".

La migraña es una enfermedad neurológica clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más discapacitantes, que afecta a más de 3,7 millones (3.742.177) de españoles, el 12,6% de la población de entre 16 y 65 años, informó López Gil.

La migraña es percibida por el paciente como incapacitante, ya que el análisis de los datos muestra que un 42,5% de los pacientes sufre discapacidad moderada o grave durante las crisis.

La presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Ana Pastor, destacó la importancia de que los pacientes estén bien informados ya que "los tratamientos son individuales, es decir, no se lo pueden recomendar a la vecina o a un familiar porque la migraña afecta de diferente manera a cada persona".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
M