LAS EMPRESAS PERDIERON 39.000 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE POR CONDENAS DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las emresas españolas fueron condenadas entre enero y junio de este año en los Juzgados de lo Social a pagar 39.107 millones de pesetas como consecuencia principalmente de los pleitos perdidos con sus trabajadores, un 11,6 por ciento menos que en el primer semestre de 1997, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuvo acceso Servimedia.
De esa cantidad, 20.986 millones de pesetas corresponden a sentencias dictadas por conflictos planteados por los trabajadores debido al impago de salarios o atrasos,o contra la imposición de multas.
Otros 1.451 millones fueron consecuencia de sentencias judiciales motivadas por el incumplimiento de la normativa de Seguridad Social en cuestiones como afiliación y pago de cotizaciones.
Asimismo, 16.670 millones de pesetas correspondieron a indemnizaciones de sentencias favorables a los empleados en casos de despidos en los que no hubo acuerdo previo en los órganos de mediación y arbitraje.
Esta cifra es inferior en un 15 por ciento a los 19.698 millones d pesetas fijados como indemnización por el mismo concepto en el primer semestre del año pasado, lo que significa un claro descenso en el coste de los despidos judiciales para las empresas.
Ese descenso va unido al registrado también en los despidos tramitados con acuerdo entre las partes en los órganos de mediación y arbitraje, que pasó de 176.968 millones de pesetas entre enero y junio de 1997 a 175.069 millones en el mismo periodo de este año.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo,Cataluña fue la comunidad en que los Juzgados de lo Social fijaron un mayor importe global de indemnizaciones por todos los conceptos, al sumar 8.367 millones de pesetas, seguida de Madrid, con 7.237; Andalucía, con 3.497; Galicia, con 3.270, y la Comunidad Valenciana, con 2.883.
En el caso concreto de los despidos, los Juzgados de lo Social resolvieron 23.662 casos entre enero y junio de este año, con 8.557 fallos a favor total o parcialmente de los trabajadores y 3.699 en contra, mientras que en el esto hubo conciliaciones o desistimientos de alguna de las partes. Esta distribución de los fallos judiciales es similar a la de ejercicios precedentes.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1998
M