LAS EMPRESAS JAPONESAS SE REPARTEN EL 96 POR CIENTO DEL MERCADO ESPAÑOL DE "LINEA MARRON" DE ELECTRONICA

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco multinacionaes japonesas se llevan el 96 por ciento de los ingresos anuales de las seis grandes empresas dedicadas al sector de "línea marrón" de la Electrónica de consumo en España, según datos aportados por la auditora-consultora KPMG Peat Marwick.

Los ingresos de explotación de este grupo de grandes empresas japonesas superaron los 150.000 millones de pesetas en el último ejercicio.

Unicamente la empresa alemana Grundig tiene una cierta presencia en este subsector de la electrónica, absorbiendo el 4 por cento de los ingresos.

La sociedad con mayor capacidad de mercado en este sector es la japonesa Sony, con unos ingresos de 79.019 millones de pesetas, que representan el 49,9 por ciento del total.

Las otras cuatro grandes son Panasonic, con 29.794 millones de pesetas (18,8 por ciento del total); Sanyo, con 16.604 millones de pesetas (10,5 por ciento); Sharp, con 16.319 millones (10,3 por ciento), y Pionner, con 10.361 millones (6,5 por ciento).

La empresa germana Grundig, con 6.317 millones d pesetas de ingresos de explotación, absorbe el 4 por ciento restante entre las seis grandes.

La auditora destaca en sus conclusiones que "estas empresas realizan transacciones significativas en moneda extranjera, teniendo, por tanto, una influencia importante en el margen de explotación la evolución de la paridad de la peseta respecto del resto de monedas".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1994
F