LAS EMPRESAS DE GENERICOS HAN OPTADO POR FIJAR PRECIOS MAS BAJOS QUE LOS DE REFERENCIA ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 90% de las empresas que fabrican genéicos en España ha fijado los precios de sus medicamentos por debajo del de referencia (cantidad que el Estado paga por un grupo de fármacos con un mismo principio activo y con, al menos, un genérico en el mercado), según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG).

La industria de genéricos no sólo ha rebajado los precios al de referencia establecido por la nueva orden ministerial, que entró en vigor el pasado día 1 de enero sino que la mayoría ha optado por establecerlos al precio mínimo fijado por la propia Administración.

De esta forma, la asociación estima que la mayoría de las empresas ha respondido de forma muy positiva y "competitiva" a la bajada de precios efectuada por el Gobierno, lo que no quiere decir que compartan dicha medida.

Insistieron en pedir a la Administración un marco normativo estable para poder desarrollar el mercado de genéricos en el país, no sólo por el propio esfuerzo de la industria por acar nuevos productos, sino porque es necesario para la contención del gasto farmacéutico público.

Una prueba de ello, en opinión de la asociación, es la fijación de precios por debajo del de referencia, "porque demuestra el grado de compromiso de permanencia en el mercado y de ser una herramienta estructural de contención del gasto".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4