LAS EMPRESAS DE FRÍO Y CLIMATIZACIÓN EXIGEN QUE SE COMPRUEBE EL ORIGEN DEL BROTE DE LEGIONELLA EN ZARAGOZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización (ANEFRYC) solicitó hoy que se compruebe "fehacientemente" el origen de los casos de legionellosis registrados en la provincia de Zaragoza entre los días 16 y 27 de agosto y cuyo origen se ha atribuido inicialmente a dos de las siete torres de refrigeración del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa".
En un comunicado, Anefryc pide que se especifique el grado en que las citadas instalaciones cumplían la normativa vigente para la prevención y control de la legionellosis.
La asociación dice que, desde que se activó la alerta epidemiológica, los inspectores de Salud Pública han visitado ya casi medio centenar de instalaciones de refrigeración, de las que diecisiete han sido suspendidas de manera cautelar.
Manuel Lamúa, secretario general de Anefryc precisa que "no es cierto, como a menudo se afirma, que la mayoría de los brotes de legionellosis tengan su origen en las torres de refrigeración".
"Se trata de unas instalaciones de riesgo, pero según estudios estadísticos publicados, ni siquiera son las que presentan mayor peligro, puesto que deben ser objeto de un rígido control conforme a las disposiciones establecidas en este sentido por la Ley, de forma que resulta difícil que se conviertan en origen de los brotes a no ser que estén sometidas a un cierto abandono", especifica.
"Las torres están sometidas a un control exhaustivo y cuesta creer que una instalación mantenida conforme dicta la ley pueda ser el origen de un brote de legionellosis", agregó.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2005
G