Avance

Laboral

Las empresas familiares piden revisar los salarios y reducir las cotizaciones sociales para “mantener” su competitividad

- Andrés Sendagorta considera “vital” reforzar “el sentido de la institucionalidad” y pide “evitar la polarización”

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, reclamó este lunes replantear la fiscalidad sobre el empleo para “incentivar” la oferta laboral y revisar los salarios “sin más límite que mantener el listón de la competitividad”.

Este fue el mensaje principal que trasladó en la inauguración del XXVI Congreso de la Empresa Familiar que se celebra los días 23 y 24 de agosto en Bilbao, donde reprodujo también un mensaje en clave política y aseguró que es “vital” que los representantes públicos apuesten por “recuperar y reforzar el sentido de la institucionalidad”, dejando a un lado la polarización.

Sendagorta marcó cuatro “desafíos” para las empresas familiares en la actual coyuntura: las personas, la formación, la conciliación del trabajo con la vida familiar y la comunicación. Pero su principal conclusión fue que “el principal desequilibrio de la economía española es el desempleo”.

"Ahí”, señaló, “está la principal causa de las desigualdades sociales, el auténtico freno al ascensor social, a la esperanza de un futuro mejor”. Y, aunque reconociera que las subvenciones “pueden ser un remedio temporal” para “salvar una situación puntual de necesidad”, subrayó que solo el trabajo desarrollado por personas con formación “representa una verdadera solución sostenible”.

“Necesitamos incorporar a más ciudadanos a la vida laboral activa, integrarlos en el ciclo virtuoso del empleo de calidad. Del empleo productivo privado, que es el que genera más riqueza para distribuir y cubrir las necesidades públicas, y no del que solo sirve para maquillar las estadísticas. Para ello, es preciso incentivar el empleo, y gravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo”, declaró Sendagorta.

En este contexto, el presidente del IEF pidió revisar la fiscalidad y los salarios para incentivar el empleo y también para “mantener el listón de la competividad”.

“Revisemos la fiscalidad para conseguir, entre todos, que el salario neto que llega al bolsillo de los trabajadores esté lo más cerca posible del coste bruto que asumen las empresas. Y revisemos también los salarios, sin más límite que mantener el listón de la competitividad, esencial para la continuidad de nuestras empresas”, añadió Sendagorta, quien avanzó que no faltará “voluntad de diálogo” por parte de las empresas familiares.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
PTR/gja