DEBATE AUTONOMIAS

LAS EMPRESAS EXTRANJERAS TIENEN MAS DE 170.000 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS EN ESPAÑA -La industria y los servicios copan el 93% de los fondos propios de las empresas foráneas en el territorio nacional

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas extranjeras tienen inversiones en España por valor de 171.380 millones de euros, de los que el 95%, es decir, más de 160.000 millones, proceden de compañías que no cotizan en Bolsa, según los últimos datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, relativos al año 2003, a los que tuvo acceso Servimedia.

Por lo que se refiere a los resultados después de impuestos que obtienen las compañías de fuera de nuestras fronteras en el territorio español, los beneficios totales ascendieron a 9.869 millones de euros en 2003, lo que representa una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,7%.

No obstante, si solo se consideran las empresas cuyos títulos se intercambian en el mercado bursátil, el resultado neto conjunto se situa en 526 millones de euros.

En cuanto al mercado laboral, los puestos de trabajo generados por las compañías españolas con participación extranjera directa ascendió en 2003 a 1,21 millones de personas, lo que supone el 7,2% del empleo total en España en ese año.

Ese porcentaje representaría igualmente la contribución de la inversión extranjera directa al Producto Interior Bruto (PIB) español suponiendo igual productividad del empleo en las empresas con capital nacional y extranjero.

Sin embargo, dado que en general las empresas españolas con capital extranjero son más intensivas en capital tecnológico, cabe pensar que la contribución de la inversión extranjera al PIB español es mayor que el referido 7,2%.

INDUSTRIA Y SERVICIOS

Por sectores, los fondos propios de las empresas con capital extranjero se encuentran muy concentrados en la industria, con un importe de 48.730 millones de euros (el 42% del total), así como en los servicios, con una inversión foránea de 59.758 millones (51%).

Por su parte, el sector energético recibe el 5% del capital de compañías extranjeras, mientras que la construcción es destinataria del 1,8% de los fondos totales y el sector primario copa el 0,2% de las inversiones foráneas.

En cuanto a la distribución geográfica del destino de la inversión, la Comunidad de Madrid absorbe el 26,4% de los fondos propios y el 29,4% del empleo de las empresas con capital extranjero, seguida por Cataluña, con el 23% y el 25,4%, respectivamente.

A mayor distancia se encuentran Andalucía, con el 8% y el 7,2% de las citadas variables, Asturias (6% y 2,2%), Valencia (5,9% y 6,3%), Castilla y León (4,8% y 4,3%) y el País Vasco (4,3% y 5,2%).

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
O