LAS EMPRESAS EXPORTADORAS VEN CON OPTIMISMO EL FUTURO DE SUS MERCADOS EXTERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas exportadoras ven con optimismo el futuro de sus mercados exteriores, sobre todo en el plazo de 12 meses, segú el primer indicador privado de las exportaciones realizado por la empresa de mensajería DHL y el Instituto Gallup.

Este informe, extraído durante tres meses de una selección de 450 empresas escogidas entre las 2.000 con mayor volumen de ventas al extranjero en toda España, revela que entre noviembre de 1992 y enero de 1993, en plena recesión económica, la mayoría de las empresas confian en el largo plazo para buscar oportunidades de negocio en el extranjero, aunque menos en el corto plazo.

Los sctores más optimistas, según el muestreo, son el químico, los productos minerales y sus manufacturas, y el de la madera y derivados, mientras que la automoción, los metales y sus manufacturas son los más pesimistas.

Uno de los datos más sorprendentes del estudio DHL/Gallup sobre las exportaciones españolas es la cifra de empresarios que sitúa la crisis económica con la causa principal de sus dificultades para exportar.

Son mayoría, aunque no absoluta, (un 49 por cien) los patronos que opinan de ea manera, seguidos, con un 28 por cien, de los empresarios para los que la competencia exterior es el motivo más importante de los problemas para vender fuera de España.

Otro dato que contradice buena parte de las valoraciones que hacen las autoridades económicas y monetarias es la importancia que le dan las empresas a los salarios como factor de competitividad, ya que sólo un 9 por cien sitúa los costes laborales en el primer luagr del "ranking", mientras que un 7 por cien achaca los problemas a los ostes financieros y un 12 por cien a los costes de fabricación en su conjunto.

De lo que no deja dudas la encuesta es del efecto de optimismo empresarial provocado por medidas como las últimas devaluaciones de la peseta, aunque un análisis detallado las respuestas deja ver que las empresas siguen echando de menos medidas de adicionales.

Un claro ejemplo de esto lo aportan las respuestas mensuales de cada encuestado, que en noviembre y diciembre valoraban de forma positiva la medida un 47 por cien mientras que en la devaluación de enero ya sólo lo hacía un 31 por cien.

En un segundo plano sitúan la confianza en los propios productos como factor de competencia (16 por cien), seguidos de la integración en el Mercado Unico (11 por cien), la calidad de los servicios y la imágen del producto (5 por cien), la apreciación del dólar (5 por cien) y la predisposición empresarial a la exportación, otro 5 por cien).

Respecto al grado de preferencia geográfica, un 96 por cien de los empresarios mencioan a la Comunidad Europea como el destino natural de sus ventas al extranjero, otro 54 por cien piensa en los mercados de la EFTA, otro 49 por cien en Canadá, el 45 por cien en Sudamérica, el 40 por cien en Extremo Oriente, el 37 por cien en Africa, el 35 por cien en Oriente Medio el 26 por cien en Europa del Este, el 25 por cien en japón y el 24 por cien en Australia.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
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