LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS YA PUEDEN PRESETAR SUS OFERTAS PARA PARTICIPAR EN LA RECONSTRUCCION DE IRAQ
- Los formularios están disponibles en la página web de las Cámaras de Comercio y en www.mde.es
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas españolas interesadas en participar en los primeros trabajos de reconstrucción de Iraq pueden presentar ya sus ofertas directamente a las ocho compañías americanas seleccionadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según informan hoy las Cámaras de Comercio las direcciones de contacto de estas empresas están disponibles en las páginas web: www.camaras.org y www.mde.es/mde/infoad/comisionado.
Para participar, las empresas deben rellenar los formularios disponibles en Internet, y tendrán que mandar a las empresas americanas un resumen en inglés de las capacidades técnicas y operativas de la compañía. Además, las Cámaras de Comercio recomiendan que una copia de este informe se remita también al Comisionado del Gobierno Español para la Reconstrucción de Ira.
Desde la USAID se asegura que la contratación de estas empresas será puramente comercial y va a depender de la calidad de la oferta presentada.
En la actualidad, el proceso de la reconstrucción de Iraq se encuentra en fase inicial, y las posibilidades para las empresas españolas no se reducen a corto plazo, sino precisamente es a medio y largo plazo cuando se posibilitarán más oportunidades de cooperación.
60% DE SUBCONTRATACIÓN
La USAID también afirma que la administración estadounidens ya ha donado los primeros fondos para la reconstrucción de Iraq. Además, ocho han sido las compañías norteamericanas que se han beneficiado de estos primeros contratos, y las estimaciones afirman que, aproximadamente, el 60% del valor total de los contratos irá, por primera vez, destinado a empresas subcontratistas no americanas.
Una vez que todo esté en marcha, y el proceso de reconstrucción esté asentado, será el propio Gobierno iraquí el que maneje los fondos, que provendrán, según informa el Comiionado del Gobierno para la participación de España en la Reconstrucción de Iraq, de un Fondo Internacional de Donantes en el que participarán varios países, entre ellos España, y de los créditos aportados por instituciones bancarias y financieras internacionales.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2003
N