LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SON LAS MENOS SEXISTAS DE EUROPA AL ELEGIR DIRECTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas españolas son las menos sexistas de la Unión Europea a la hora de seleccionar personas para los puestos directivos, según pone de manifiesto el informe "La vida de hombres y mujeres en Europa", difundido hoy por la omisión Europea.
En el capítulo referido a la presencia de hombres y mujeres en las empresas, el informe señala que en el año 2000 un 10,1% de los trabajadores y un 5,7% de las trabajadoras ocupaban puestos directivos en el conjunto de la Unión Europea.
España es el país en el que ese diferencial es menor, con un 9,1% de hombres en puestos de dirección, frente a un 6,8% de mujeres.
Además, en el ámbito de las pequeñas empresas españolas, la diferencia se estrecha hasta prácticamente desapareer, con un 6,2% de hombres directivos y un 6% de mujeres directivas (en la UE son un 3,5% y un 2,4%, respectivamente).
Juzgando por este único dato, los paises que presentan una conducta más sexista en la selección de directivos son Italia, Dinamarca y Finlandia. En las grandes potencias europeas, el resultado es el siguiente: en Alemania hay un 6,4% de trabajadores que han alcanzado puestos de directivos y un 3% de mujeres; en Gran Bretaña, un 18,4% y un 11%; en Francia, un 10,6% y un 6%; y en Italia un 3,7% y un 1,3%.
DIFERENCIAS SALARIALES
El informe de la UE aborda también la cuestión salarial y revela que, en el conjunto de los Quince, las mujeres ganan un 13% menos que los hombres en el sector público y un 18% en el privado.
En España, la discriminación salarial es menor que la media, tanto en el sector público (las mujeres ganan un 7% menos) como en el privado (en donde quedan un 17% por debajo del nivel de los hombres).
Sólo en dos paises, y únicamente en el sector público, lasmujeres ganan más que los hombres. Se trata de Italia y Portugal, en donde los salarios femeninos son superiores a los masculinos en un 1% y un 8%, respectivamente.
El país con mayor diferencia salarial por sexos es Alemania, tanto en el sector público como en el privado. Las alemanas ganan un 23% menos que los alemanes en el primer ámbito y un 27% en el segundo.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2002
M