LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVIRTIERON EN MECENAZGO 72.000 MILLONES DURANTE 1990

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas dedicaron unos 72.000 millones de pesetas a la protección de las artes y la cultura en 1990, lo que representa un incremento del 43 por cien respecto a las inversiones de mecenazgo que s hacían en el país sólo dos años antes, según un informe realizado por la agencia Burson Masteller.

Los expertos reunidos en el II Simposio Internacional sobre el Mecenazgo y Patrocinio Cultural en la CE, celebrado recientemente en Barcelona, cifraron en unas ochocientas el número de empresas que realizan alguna labor de este tipo en España.

Calculan que un 4 por cien del dinero que dedican estas empresas a comunicación tiene como finalidad el mecenazgo, y que éste tipo de inversión está creciend a un ritmo del 14 por cien anual, muy por encima del resto de las inversiones para otros fines que realizan habitualmente.

No obstante, el estudio de Burson Masteller señala que el deporte sigue siendo el principal receptor de estas inversiones, ya que un 70 por cien de las realizadas el pasado año fue para eventos deportivos, frente al 25 por cien gastado en actos culturales y el 5 por cien para el resto de actividades de esta naturaleza.

Durante el encuentro de Barcelona, varios expertos expuseron sus opiniones sobre el futuro del mecenazgo en España y en la CE y coincidieron en pedir una regulación legal que potencie este tipo de actividades.

En este sentido, el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Borja Puig de la Bellacasa, aseguró que su departemento tienen prácticamente ultimado el anteproyecto de ley y que podría entrar en vigor después del verano.

Borja Puig previno a los asistentes de "las posibles frustraciones que lay puede ocasionar en el sector cultural", i lo que se espera es simplemente una normativa de exhenciones fiscales.

Aseguró que el criterio seguido para elaborar la ley ha sido el de hacer que "la inicitiva privada complemente la acción pública, que es la que debe garantizar que todos los servicios culturasles lleguen a los ciudadanos".

Justificó los retrasos que ha sufrido la presentación del anteproyecto en el Congreso por las contínuas modificaciones realizadas en el sistema fiscal español, y rechazó que exista un enfrentamiento "entreun proyecto maravilloso de Cultura y otro cicatero redactado por Hacienda".

Borja Puig de la Bellacasa advirtió que las ayudas oficiales se centrarán en aquellos proyectos que redunden directamente en beneficio de los ciudadanos, por ser ellos quienes van a hacer posibles esas exenciones fiscales mediante sus impuestos.

Por su parte, la subdirectora general de Tributos, Carmen Botella, indicó que el anteproyecto que ahora discuten ambos ministerios establece una desgravación del 15 por cien en elIRPF y del 20 por cien en el Impuesto de Sociedades, sobre las donaciones hechas por personas y empresas a fundaciones y sociedades sin ánimo de lucro.

Además, señaló que la futura ley prevé la supresión del 25 por cien en las rentas del capital de las fundaciones, y obliga a dedicar el 90 por cien de los ingresos a los fines que le son propios, para poder acogerse a este y otros beneficios fiscales.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
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