LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVIERTEN MENOS DE LA MITAD QUE LAS ALEMANAS EN FORMAR A SUS EMPLEADOS
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Las empresas españolas no invierten ni la mitad que las alemanas en formar a sus empleados y, pese a que las previsiones apuntan que se destinará en 2005 un 8% más que en el año anterior, lo cierto es que cumpliendo esas expectativas, España seguiría 17 puntos por debajo de la media europea en inversión empresarial para formación.
Según se desprende del estudio "La formación en las grandes empresas españolas, situación y tendencias", elaborado por el Círculo de Consultoras de Formación, si las empresas no destinan más fondos a este fin acabarán perdiendo competitividad en los mercados internacionales.
En España, las grandes compañías invirtieron 278 euros anuales por empleado en procesos de formación el pasado año, cuando las media de horas de formación se situó en 29 por trabajador. Para 2005, se espera un incremento de dos horas por empleado, lo que, en comparación con países como Francia, resulta aún insuficiente.
En cuanto al tipo de formación, la modalidad preferida en España es la presencial, aunque alternativas como el e-learning y el blended (combinación de formación a distancia y presencial) aumentan su presencia de manera significativa y alcanzan hoy el 6% y el 4%, respectivamente, de los procesos formativos.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
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