LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE COMPROMETEN CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los primeros ejecutivos de 16 de las empresas españolas más imprtantes del país reconocen la importancia de garantizar el desarrollo sostenible y aumentar la responsabilidad corporativa, según una de las conclusiones alcanzada en la II Asamblea General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que se ha celebrado en Madrid.
Actualmente, las empresas que pertenecen al Club son sociedades o grupos que consideran el desarrollo sostenible como un aspecto estratégico de su gestión y su facturación conjunta representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).
Segú explicó el presidente del Club y máximo responsable de Siemens, Eduardo Montes, el fin principal del organismo es "transmitir a toda la sociedad nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la inquietud que tenemos de trasladar al tejido empresarial español, formado en su mayoría por pymes, nuestras prácticas en sostenibilidad para que ellos las adopten en un futuro".
Por su parte, el presidente de Garrigues, Abogados y Asesores, Antonio Garrigues, criticó los actuales valores por los que se rig la sociedad y centró su argumento en el "exceso feroz de la competencia" empresarial. A este respecto, manifestó su preocupación por la dificultad para acometer cambios en "este pragmatismo insolidario".
Finalmente, el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Alamo, reconoció el "importante esfuerzo" que realizan las compañías para compatibilizar su actividad industrial con estos principios, lo que "se ha traducido en un incremento progresivo de las mejoras medioambientales incorporadas a los pocesos productivos a través de la introducción de tecnologías innovadoras más eficientes o menos contaminantes".
En la Asamblea General del Club participaron los primeros ejecutivos de las 16 empresas fundadoras: Alstom, Amena, BASF, BSH Electrodomésticos España, Cemex España, Cepsa, Holcim (España), Iberdrola, MRW, Port Aventura, Renfe, Siemens, Telefónica Móviles, Tetra Pak España, Unión Fenosa y Vodafone.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
L