LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ANTEPONEN LA CALIDAD Y EL SERVICIO AL PRECIO PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD
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La myoría de los empresarios españoles considera que la calidad y el servicio influyen más sobre la competitividad que el precio o los costes, según el informe "La competitividad de la empresa española 2002-2003", hecho público por las Cámaras de Comercio.
El estudio, realizado a partir de un sondeo a más de 2.000 empresas españolas, indica que el 95,6% de los encuestados considera la calidad como el factor que más favorece la competitividad, mientras que el 93,2% se inclina por el servicio a los clientes
El tercer lugar en la lista de preferencias lo ocupan los costes, según el 83,8% de los encuestados, por delante del precio, que es considerado como factor determinante por el 75,7% de los preguntados.
Además, los datos de las Cámaras revelan que los responsables de las empresas españolas creen que la promoción, la consolidación de la marca y el tamaño del negocio son los elementos que menos influyen en la competitividad.
Según las Cámaras, estos resultados suponen un cambio de tendencia enlas empresas españolas y muestran que España compite cada vez menos en precios y más en valor añadido.
En cuanto a las políticas de empresa, los encuestados consideran la formación de los trabajadores como el factor más importante para ser competitivos, seguido de la estabilidad económica, las nuevas tecnologías y un euro fuerte.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
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