LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS AFECTADAS POR LA HUELGA DE TRANSPORTES EN FRANCIA PODRAN RECLAMAR INDEMNIZACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresas españolas afectadas por la reciente huelga de transportistas en Francia podrán reclamar indemnizaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores galo, según comunicó su embajadoren España en una carta enviada al presidente de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella.
El embajador afirmó que "existen en Francia disposiciones legislativas pertinentes para la instrumentación de mecanismos de compensación" ante los daños sufridos por los transportistas españoles en la huelga del pasado mes de enero.
En su día, las Cámaras exigieron al gobierno francés compensaciones económicas para las empresas, especialmente para el sector de las frutas y hortalizas, cuyas prdidas se estimaron en torno a 6.000 millones de pesetas por cada día de bloqueo.
Las indemnizaciones a los afectados por el bloqueo de carreteras en Francia podrán reclamarse por vía administrativa, al Prefecto del Departamento francés correspondiente. En el contenido de la demanda debe señalarse los daños sufridos directamente por cada transportista. Los escritos deben ir acompañados, además, de facturas de bienes dañados y de documentos de transporte.
Asimismo, el ejecutivo galo pone a disposiión de los transportistas la posible reclamación por vía contenciosa (judicial), abierta sólo "en el caso de que los prefectos rechacen las demandas de indemnización". Según el escrito de la Embajada, el Ministerio de Fomento "puede transmitir a las autoridades competentes francesas las declaraciones de daños, así como las solicitudes de indemnización que pudieran ser presentadas".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2000
D