PAÍS VASCO

LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS DEBERÁN FUNCIONAR EN LA JORNADA DE HUELGA COMO EN UN DÍA FESTIVO

- Petronor deberá justificar ante Industria el cumplimiento de los servicios mínimos

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas del sector energético deberán mantener mañana jueves el personal correspondiente a un día festivo, para garantizar el suministro y asegurar la seguridad de las instalaciones en la jornada de huelga convocada por los sindicatos nacionalistas en el País Vasco.

El Boletín oficial del Estado (BOE) publica hoy los servicios mínimos que habrán de cumplirse mañana en el sector energético.

La orden incluye una mención especial a la empresa Petronor, que deberá mantener operativas las plantas de tratamiento de aguas residuales y de emisiones contaminantes, para evitar el riesgo de contaminación.

Además, Petronor deberá realizar los envíos mínimos necesarios para evitar el desabastecimiento de la cadena logística de carburantes y combustibles, así como los suministros mínimos a las empresas ajenas al derecho de huelga. También tendrán que estar operativos los servicios de comunicación internos y externos de la compañía.

En el plazo de dos meses tras la finalización de la huelga, Petronor deberá remitir a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, una memoria en la que se justifique que los servicios mínimos acordados por los trabajadores y llevados a cabo mañana se ajustan a los criterios establecidos en esta orden.

Por su lado, los grupos térmicos y centrales hidráulicas convencionales situadas en Navarra y en el País Vasco "mantendrán la plena disponibilidad" (excepto la de los grupos con indisponibilidad prevista y comunicada a Red Eléctrica antes del 7 de mayo).

Igualmente, en las empresas generadoras, de transporte y de distribución, "se deberá mantener la plena disponibilidad y operatividad de sus centros de control.

Entre los servicios mínimos obligatorios, también deberán contarse los retenes y brigadas necesarios para atender tanto al mando local como a la corrección de defectos y reparación de averías que pudieren presentarse en las instalaciones.

Asimismo se mantendrán en operación las instalaciones de transporte y distribución de gas natural que sean necesarias para evitar interrupciones y se mantendrán en los niveles operativos habituales los sistemas de emergencia y seguridad.

En cuanto a las estaciones de servicio, el BOE publica un listado de las que deberán permanecer en operación "en las condiciones habituales de servicio y seguridad". En concreto, cita 111 gasolineras navarras y otras tantas vascas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2009
J