ESTATUTO CATALUÑA

LAS EMPRESAS DE DIRECCIÓN INTEGRAL DE OBRA CUADRUPLICAN SU FACTURACIÓN DESDE 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de las empresas de dirección integrada de proyectos de construcción ("project management") ha mantenido en los últimos años un notable dinamismo, contabilizando una tasa de crecimiento medio anual próxima al 15% en el período 2002- 2004.

Así, la facturación alcanzó los 200 millones de euros en 2004, cuatro veces más que en 1998, con un volumen de obra gestionado en torno a los 5.000 millones de euros.

Estos son los datos que ofrece la consultora DBK en su último estudio sobre la creciente participación de este tipo de servicios en el mercado español, el fuerte crecimiento registrado en el sector de la construcción y el tirón de los segmentos de demanda de vivienda, centros comerciales, hoteles o industria, entre otros, que explican la citada evolución.

En el período 1998-2002 el valor del mercado registró un crecimiento medio anual del 29,6%, mientras que entre 2002 y 2004 contabilizó un menor incremento, aunque todavía significativo, con una tasa de variación media anual situada en el 13,6%.

El volumen de obra gestionado por las empresas de "project management" se situó en torno a 5.000 millones de euros en 2004, frente a los 4.800 registrados en el año anterior.

Los centros comerciales y las grandes superficies destacan como el principal segmento de demanda, reuniendo en 2004 una participación sobre el valor del mercado situada en torno al 25%, seguido de las oficinas y sedes corporativas, con el 22%. A continuación figuran la edificación residencial, con un 13% del total del mercado, y la industria, con el 10%.

Las perspectivas de evolución para los próximos dos años apuntan hacia el mantenimiento de tasas de crecimiento altas, situadas en torno al 15%. Así, para 2005 el valor del mercado podría situarse en 230 millones de euros, alcanzando los 265 millones en 2006.

El progresivo conocimiento de las ventajas que incorpora la realización de los proyectos de construcción mediante esta fórmula, unido a la creciente confianza de los clientes en su efectividad, se configuran como los principales factores explicativos de esta favorable evolución.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2005
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