LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A MUJERES DISCAPACITADAS NO PAGARAN CUOTA A LA SEGURIDD SOCIAL
-La nueva normativa que prepara el Gobierno prevé este incentivo en la contratación de mayores de 45 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres con discapacidad mayores de 45 años tendrán una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, según consta en el borrador de real decreto que modificará la normativa de 1983 que regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores discapaciados.
El borrador de real decreto, al que tuvo acceso Servimedia, pretende paliar así la doble dificultad que encuentran las mujeres con discapacidad para acceder al mercado laboral: por motivo de género y a causa de su discapacidad.
En el caso de las mujeres menores de 45 años, las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social se amplían al 90%, incluidas, en ambos casos, las de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta.
Respecto alos trabajadores con discapacidad, se mantienen las actuales bonificaciones del 70% y el 90% para los casos de contratación de menores o mayores de 45 años.
Otra de las novedades que incluye el borrador de real decreto es la simplificación de los requisitos y formalidades exigibles a las empresas de nueva creación para poder acogerse a las subvenciones o bonificaciones, para agilizar la contratación de estos trabajadores.
Por otra parte, la nueva normativa introduce también modificaciones en lo qe se refiere a las ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo y la eliminación de barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de estos empleados.
Con esta modificación, el legislador intenta que estas ayudas se concedan tanto en el caso de los contratos indefinidos, como de los temporales si la duración del contrato no es inferior a doce meses.
El Ejecutivo intenta dar así respuesta al acuerdo que firmaron el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el CERMI sobre medidaspara mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad.
El CERMI ha sido consultado sobre el nuevo real decreto y ha expresado su conformidad con las medidas incluidas en él que mejoran las condiciones para la contratación de personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2003
G