CHINA

LAS EMPRESAS DE CALZADO RECHAZAN LA PROPUESTA DE ARANCELES DE LA COMISIÓN POR EXCLUIR LOS ZAPATOS DE NIÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) mostró hoy su rechazó a la propuesta de la Comisión Europea de imponer aranceles a la importación de zapatos chinos y vietnamitas, ya que la medida excluye a los más pequeños, los de niños.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la FICE, Rafael Calvo, calificó hoy de "absolutamente malo" que la propuesta deje fuera de los aranceles este tipo de zapatos para niños y también algunos modelos de mujer.

El presidente de esta organización, que forma parte de CEOE, mostró su rechazo también a la exclusión de los zapatos de alta tecnología, "aunque afectan en menor medida a la producción española", y calificó como insuficiente el importe de los aranceles (19,4% para China y 16,8% para Vietnam).

"Por una parte, es positiva la propuesta de la Comisión, ya que ha constatado algo que defendíamos: que existe 'dumping' (vender por debajo del coste de producción), pero el nivel verdadero de este fraude es superior al que se reconoce, por lo que los aranceles, que se basan en esta estimación, son demasiado bajos", afirmó Calvo.

El presidente de FICE, quien admitió que ya tenían conocimiento sobre la propuesta anunciada hoy por el comisario de Comercio, Peter Mandelson, explicó que de los 129 millones de pares fabricados en España en 2005, 91 millones era calzado de piel y 17 millones de niño. "Gran parte de estos 17 millones son los que más perjudicados se verían, ya que no estarían protegidos por los aranceles", señaló.

En este sentido, Calvo anunció que la organización va a pedir a los parlamentarios europeos que en la próxima comparecencia del comisario le pregunten sobre la exclusión de este tipo de calzado de los aranceles.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
F