LAS EMPRESAS BRITANICAS Y ESPAÑOLAS SON LAS QUE MENOS DISCRIMINAN POR SEXO, RAZA O DISCAPACIDAD, SEGUN LA COMISION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por la Comisión Europea destaca que las empresas del Reino Unido y España son las que menos discriminan, a la hora de contratar personal, por razones de raza, origen, discapacidad, religión o creencias, edad y orientación sexual.
Tras Reino Unido y España, los mejores ejemplos de buenas prácticas son los que dan las empresas afincadas en Alemania, Francia, Holanda y Bélgica.
El nuevo estudio de la Comisión, al que tuvo acceso Servimedia, concluye que el 83% de las empresas europeas que respetan la diversidad en sus políticas de contratación consideran que ésta es una política que contribuyea hacerlas comercialmente rentables.
En concreto, el 42% destaca la posibilidad de contratar mano de obra entre un abanico más amplio de trabajadores, lo que también facilita encontrar personal apto para los puestos altamente cualificados.
Asimismo, el 38% de las empresas encuestadas señala como ventaja la buena imagen y reputación de la compañía, lo que favorece su posición en las comunidades locales. El 26% de las empresas ha confirmado que la diversidad de sus trabajadores ha permitido mejorar su capacidad de creación e innovación.
El informe también destaca algunas actuaciones específicas de varias de estas compañías, como la realización de campañas internas sobre el valor de los trabajadores de más edad y sus aportaciones a los negocios, la formación del personal sobre la lucha contra la discriminación, y la creación de una red de asalariados representantes de los colectivos más discriminados.
En la encuesta participaron unas 800 empresas, desde las más grandes hasta las pymes, estas últimas de gran relevancia por representar el 90% de la economía de la UE.
Las conclusiones de este sondeo se tendrán en cuenta en las Conferencias sobre Diversidad, que se desarrollan hoy y mañana en Bruselas. Entre los más de 130 participantes en este evento se encuentran representantes de ONG, jefes de empresa, autoridades nacionales y otros agentes sociales.
Las discusiones servirán para elaborar los trabajos preparatorios del evento previsto para 2007, que será en Año Europeo de la Igualdad de Oportunidad para Todos.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
D