LAS EMPRESAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, A FAVOR DE QUE SE BAJE LA TASA MAXIMA DE ALCOHOL EN SANGRE A LOS CONDUCTORES

- Desciende en un 32% el consumo de bebidas alcohólicas en España.

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Distribuidores e Industrias de Grandes Marcas de Bebidas (Adigram) es partidaria de que la tasa máxima de alcohol en sangre que se permita a los conductores, fijada en 0,8 gramos por litro de sangre, se reduzca a cero.

El vicepresidente y portavoz de Adigram, Vicente Dalda, declaró hoy que esta asociación recomienda a aquellas personas que beben alcohol que no conducan. "La tasa de alcohol que aconseja la industria para los conductores es cero gramos", dijo.

Dalda hizo esta manifestación en la presentación de la campaña que tradicionalmente elabora la asociación con motivo de las vacaciones de verano, con la que pretende potenciar el consumo moderado de sus productos y fomentar una actitud responsable del consumidor ante las bebidas alcohólicas.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de reducir la tasa máxima de alcohol en sangre que se permite a los coductores, fijada en 0,8 gramos por litro de sangre, pase a 0,5 gramos.

RESPONSABILIDAD

Esta nueva campaña, que comienza hoy y estará presente en 3.500 marquesinas y 1.000 vallas de varias ciudades españolas durante todo el verano, utiliza el tradicional mensaje "Bebe con moderación. Es tu responsabilidad" y pretende fomentar el consumo moderado de las bebidas alcohólicas.

La inversión equivalente supera los 100 millones de pesetas y se ha contado para el desarrollo de la misma con la colaboracin de la Asociación Española de Páublicidad Exterior.

Según Vicente Dalda, Adigram, preocupada por la problemática que origina el abuso de sus productos, defiende la educación y la información en el consumo moderado y responsable de las bebidas alcohólicas, como parte de la formación individual de la persona.

CONSUMO

El consumo de bebidas alcohólicas en España ha descendido en un 32 por ciento desde 1980, aunque el "consumo irresponsable" no lo ha hecho en la misma proporción, según datos del inorme anual "World Drink Trends", edición 1997, que recoge datos de todo el mundo sobre el consumo de alcohol y dados a conocer durante la presentación de la nueva campaña de Adigran sobre consumo moderado de alcohol.

En 1975 el consumo total en nuestro país fue de 14,2 litros de alcohol por persona, mientras que en 1996 descendió hasta los 9,3 litros.

El ránking por países lo encabeza Luxemburgo, con 11,8 litros por persona, seguido de Portugal (11,2 litros), Francia (11,1), República Checa (10,1, Dinamarca (10), Austria (9,8), Alemania (9,8), Hungría (9,5) y Suiza y España, con 9,3 litros por persona.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1998
L