LOS EMPRESARIOS PRESIONAN PARA QUE PUJOL ENTRE EN UN GOBIERNO DE COALICION CON EL PSOE

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democrá de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, afronta la decisión sobre una posible entrada de CiU en el gobierno del Estado bajo una fuerte presión del empresariado para que finalmente dé una respuesta positiva al presidente del Gobierno, Felipe González.

Mientras que ciertos foos, como el Circulo de Economía, se han pronunciado abiertamente por la solución pragmática de que los nacionalistas asuman la responsabilidad de entrar en el próximo ejecutivo, otros foros, como PIMEC, patronal de la pequeña y mediana empresa catalanas, no ocultan sus preferencias por una solución pragmática.

Las dudas de Pujol se asientan tanto en el temor de no poder salir victoriosos de los díficiles retos de gobierno, especialmente enmendar el actual curso de la economía, como en la refundación ieológica de CiU que supondría un pacto.

El presidente de la Generalitat ha fundado su discurso nacionalista en el conflicto de intereses con el gobierno central, por lo que un pacto con el PSOE le obligaría a utilizar tonos de corresponsabilidad política con Madrid en los mensajes que utilice en las nuevas citas electorales.

La presión empresarial a Pujol responde a la tradición histórica de una burguesía industrial que nunca ha renunciado a atar los cabos de sus intereses económicos en Madrid. Durante la pasada legislatura, el secretario general de CDC, Miquel Roca, ejerció en el Congreso de auténtico representante de la empresa, como quedó evidenciado en el protagonismo del Grupo Parlamentario Catalán en la reforma fiscal o en propuestas como la actualización de balances de las empresas.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1993
G