LOS EMPRESARIOS PIDEN 90.000 INMIGRANTES EN SEIS MESES PARA EMPLEOS QUE NO DEMANDAN LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empresarios y empleadores recurrieron al catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para solicitar la contratación de unos 90.000 inmigrantes que cubrieran sus ofertas de trabajo en el segundo semestre de 2005, según datos facilitados a Servimedia por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El coordinador del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, Gonzalo Mañeru, recordó que el citado catálogo, que se puso en marcha a mediados del año pasado, recoge las ocupaciones que el INEM sabe ya que no se cubren por trabajadores españoles.
Mañeru explicó que los empresarios y los empleadores no tienen que realizar la oferta de trabajo, sino comenzar los trámites de solicitud de permiso de residencia y trabajo para el extranjero que van a contratar. Las contrataciones de los inmigrantes por este sistema se produce en sus países de origen.
En el segundo semestre del pasado año, unos 90.000 empresarios han presentado ofertas de empleo en este catálogo tras comprobar que no hay españoles para ocupar los puestos que precisan cubrir.
Entre las ocupaciones para las que los empresarios han acudido al catálogo se encuentran las de empleadas de hogar, albañil, fontanero, carpintero, electricista, peón de construcción, conductores de camiones de transporte internacional, pastores, peones agrícolas, cocineros y camareros.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2006
G