ETA

LOS EMPRESARIOS NAVARROS VEN CADA VEZ "MÁS SÍNTOMAS" DE QUE LA BANDA ESTÁ REANUDANDO SU ACTIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal navarra considera que hay cada vez "más síntomas" de que ETA "está reactivando su actividad", algo que indicarían datos como el aumento del terrorismo callejero o el hallazgo el pasado sábado de un zulo de la banda criminal en Amorebieta (Vizcaya).

José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, dijo a Servimedia que "poco hay que discurrir para sostener que la banda sigue manteniendo una actividad y que ésta se va incrementando".

Ayesa añadió que uno de los elementos que refuerzan este convencimiento es que la organización terrorista sigue enviando cartas de extorsión a empresarios con posterioridad a la declaración de alto el fuego de marzo.

El presidente de los empresarios navarros se refería así a lo dicho este martes por Miguel Lazpiur, presidente de la patronal vasca Confebask, quien admitió que pueden estarse produciendo intentos de extorsión, algo que, dijo, dificulta el proceso de fin de la violencia.

Ayesa añadió que lo manifestado por Lazpiur, "aunque supone un paso hacia delante", es un pronunciamiento ambiguo, "porque viene a decir que ni lo afirma ni lo niega", en referencia a la posibilidad de que ETA esté exigiendo dinero a los empresarios.

El responsable de la patronal navarra añadió que si el presidente de Confebask considera que la extorsión es un "problema" para el proceso, "lo que tendría que reconocer de una vez por todas es que la extorsión existe, que es lo que verdaderamente ocurre".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
B