LOS EMPRESARIOS GALLEGOS PIDEN LA AUTONOMIA PARA SUS PUERTOS Y CRITICAN LA GESTION DEL GOBIERNO CENTRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Ramilo, criticó hoy en Madrid la gestión de los cinco puertos gallegos y solicitó su descentralización "para administrarlos con criterios empresariales y no burocráticos".
Ramilo, que viajó a la capital de España para explicar a los periodistas un próximo encuentro empresarial en Santiago de Compostela, recordó la importancia que tienen las infraestructuras de transporte para la competitividad económica. Además, alabó el esfurzo de la Xunta en los últimos años en carreteras y calificó de "descabellada" la gestión de la red portuaria gallega.
A su juicio, el Gobierno central ha impuesto una administración y unas tarifas sobre los cinco puertos gallegos -La Coruña, Vigo, Ferrol, Villagarcía de Arousa y Pontevedra- alejadas de la eficiencia económica, de forma que el transporte marítimo aumenta los costes de los empresarios gallegos.
"El coste de descargar un barco en Amsterdam y traer esa mercancía por carretera a Galiia es de tres pesetas por kilogramo, mientras que si desembarca en Vigo el coste es de seis pesetas por kilo", aseguró Ramilo.
El presidente de la patronal gallega no ahorró elogios a la gestión del Gobierno autónomo presidido por Manuel Fraga: "La Xunta de Galicia ha dado un paso gigantesco reivindicando la construcción de autovías", indicó.
Asimismo, y aunque dijo no querer hacer campaña electoral, recordó que el Ejecutivo gallego ha presentado un plan de ocho años para mejorar "las vías interns", con un coste de 300.000 millones de pesetas, y que está trabajando para mejorar la gasificación, electricidad y teléfonos.
Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) patrocinará un encuentro los días 21 y 22 de octubre entre 318 empresas gallegas y cerca de 2.000 del resto de la CE y América con el objetivo de avanzar en todo tipo de acuerdos e intercambios entre ellas (comerciales, tecnológicos, entre otros).
Además, la cumbre empresarial servirá para aunar aún más los lzos con los empresarios del norte de Portugal, con quienes ya se están desarrollando varios proyectos conjuntos.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1993
L