EMPRESARIOS GALLEGOS ACUSAN A RENFE DE DAÑAR DE FORMA "DRAMATICA" LOS INTERESES ECONOMICOS DE LA REGION

- El PP impulsará iniciativas parlamentarias para oponerse a la reducción de servicios ferroviarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Confederación de Epresarios de Galicia (CEG) considera que el plan de Renfe para reducir servicios ferroviarios en Galicia supone "lesionar de manera dramática los intereses económicos y sociales de la región".

Por ello, la CEG prevé reclamar al titular del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell, que rechace la propuesta de la empresa pública, dada la nula atención inversora de Renfe en Galicia durante los últimos años.

Los empresarios gallegos, por otro lado, estudiarán la puesta en marcha de acciones encaminadas a frenar la puesta en marcha de tales proyectos", según un comunicado difundido hoy.

La Confederación de Empresarios de Galicia muestra así su rechazo frontal a la posible reducción y eliminación de los servicios ferroviarios en la comunidad autónoma prevista para el período 1994-1998.

En concreto, Renfe quiere reducir los servicios del tren Atlántico entre Ferrol y Madrid y del expreso "Estrella de Galicia", que cubre el trayecto de Vigo-La Coruña-Bilbo-Irún, entre otros.

Según la CEG, la aprobación de estas medidas por el MOPTA agravaría las carencias que en materia de infraestructura viene padeciendo Galicia.

A juicio de los responsables de la CEG, el contenido del plan cuatrienal de Renfe mantiene una dirección absolutamente contraria a los planes inversores anunciados recientemente por la presidenta de la empresa, Mercè Sala, y por el ministro José Borrell en Santiago de Compostela.

Los empresarios también rechazan el argumento de "esasa rentabilidad" esgrimido por Renfe, al no haberse materializado un plan inversor previo para la mejora de trenes e instalaciones.

Por su parte, la Ejecutiva regional del PP debatirá mañana en Santiago estos planes de Renfe y podría aprobar las líneas de una estrategia parlamentaria, abierta a otros partidos, para oponerse a la reducción de servicios ferroviarios en Galicia.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994