EMPRESARIOS LA ENERGÍA, CONSTRUCCIÓN, TELECOMUNICACIONES E INGENIERÍA ACOMPAÑARÁN AL REY A LIBIA
- Entre otras, acudirán Repsol, Abengoa, Indra, Iberdrola Ingeniería y Construcción, OHL, Técnicas Reunidas y Sacyr
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Empresarios de los sectores de la energía, construcción, telecomunicaciones e ingeniería acompañarán al Rey en su viaje oficial a Libia, desde mañana viernes hasta el domingo 25 de enero.
La delegación que acudirá a esta visita, organizada por CEOE, el Consejo de Cámaras de Comercio y el ICEX, se reunirá con el líder libio Muamar El Gadafi.
Según informaron hoy las Cámaras (cuyo presidente, Javier Gómez-Navarro, acudirá a Libia también), las empresas españolas esperan cerrar acuerdos, especialmente en los sectores de la construcción, infraestructuras y energía, concretamente en el área de las energías renovables.
Abengoa, Indra, Iberdrola Ingeniería y Construcción, OHL, Isolux, Técnicas Reunidas, Grupo Sacyr Vallehermoso y Repsol, entre otras componen, la delegación.
El proceso de modernización del país, el impulso dado a la iniciativa privada y la disponibilidad de recursos financieros por los ingresos del petróleo "abren grandes oportunidades para las empresas españolas en ese país".
La presencia española en Libia es muy escasa, siendo líder la empresa Repsol-Ypf, a través de sus filiales de Suiza y Holanda, que ha invertido en ese país por un valor que alcanzó en 2006 los 220 millones de dólares. En general, la inversión extranjera está centralizada principalmente en el sector de los hidrocarburos.
En cuanto a los intercambios comerciales, España ocupa el lugar número 18 en el ránking de países proveedores al mercado libio. Los principales suministradores de bienes son Italia, China y Alemania. Como país comprador de hidrocarburos España se sitúa en cuarto lugar, después de Italia, Alemania y Estados Unidos.
Las exportaciones españolas en el periodo enero-julio 2008 registraron un incremento del 66,86% con respecto al mismo periodo del 2007 y las importaciones un 40%. A pesar del aumento de las ventas españolas, la balanza comercial es negativa para España en 1.756.630 euros.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
I