LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, LOS QUE MÁS CONFIANZA PIERDEN DE CARA AL TERCER TRIMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empresarios de la construcción son los que menos confianza tienen sobre la actividad del sector en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2004, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado hoy por las Cámaras de Comercio.
A pesar de que los buenos augurios sobre el próximo trimestre en el conjunto de la economía crecen cinco décimas respecto al mismo periodo de 2004, alcanzando los 5,8 puntos, el sector de la construcción pierde hasta diez puntos.
El ICE crece en los sectores de la industria y de otros servicios (telecomunicaciones, transporte..), con incrementos de 3,7 puntos y de 6,4 puntos, respectivamente, respecto al tercer trimestre de 2004. En el resto, la confianza se reduce.
En relación con el segundo trimestre, la llegada del periodo estival provoca un descenso general de los presagios optimistas del 9,5 puntos.
El incremento general de la confianza respecto al pasado ejercicio se basa, según el informe de las Cámaras, en la estabilidad de la cifra de negocio, del empleo y en el avance de la inversión.
MÁS PLANTILLAS
En concreto, el 33,4% de las empresas prevén aumentar su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2005, mientras que un 25,9% espera una reducción en la facturación.
En este mismo periodo, la inversión aumentará en el 16,9% de las empresas y disminuirá en el 9,2%. El dato de la inversión es de 7,6 puntos para el tercer trimestre, superior a los 5,9 del mismo periodo de 2004.
En cuanto al empleo, la previsión de los empresarios es que siga creciendo, ya que el 9,2% de las empresas tienen previsto aumentar sus plantillas, un 83,7% mantenerlas y sólo un 7,1% esperan reducirlas. El saldo de la variable se sitúa en 2,1 puntos, dato próximo al 2,4 del mismo periodo de 2004.
Por tamaños de las empresas, el ICE avanza en las más pequeñas, de 1 a 9 empleados, y se reduce ligeramente en el resto de tramos. No obstante, la confianza de las empresas de 50 y más trabajadores se mantiene en niveles elevados.
El aumento de la competencia se consolida como el elemento que más limita la marcha de los negocios, según aseguran el 54,6% de las compañías encuestadas. La debilidad de la demanda sigue perdiendo importancia y ya sólo es señalado como un aspecto importante por el 42,7% de los empresarios, frente al 48,5% del trimestre anterior.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
M