LOS EMPRESARIOS CANARIOS ACUSAN AL GOBIERNO CENTRAL DE EVITAR UN PARAISO FISCAL EN AS ISLAS "QUE ESCAPE A SU CONTROL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los empresarios canarios han acusado al Gobierno de la Nación de querer evitar que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de las isla contemple un paraiso fiscal en las islas, "por temor a que escape de su control". La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas ha emitido un comunicado en el que califican de "instrumento útil", el nuevo texto del REF "que contribuirá al desarrollo de Canarias"
Para la Cámara de Comercio, el texto del REF, que entró en vigor a principios de julio, no es la que aprobó el Parlamento de Canarias, acusando de los cambios al Gobierno central "por la cicatería que ha ostentado y que ha supuesto significativos recortes del texto original".
Para los empresarios, esta Ley es "demasiado ambigua" ya que pospone a sucesivos reglamentos el desarrollo del texto lo que supone "un arma de doble filo".
En cuanto a las ayudas, hay que destacar la subvención destinaa al tráfico marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y las islas. Los empresarios critican sin embargo que no se establece una cuantía fija sino que se deja según los presupuestos del año.
La Cámara se congratula por la inclusión de una exención del 50% de la cuota correspondiente a los rendimientos derivados de la exportación a terceros países o al resto de la Unión Europea desde Canarias de bienes producidos en el Archipiélago.
El texto del REF también establece la creación de una Zon Especial Canaria (ZEC), aunque también critican los empresarios la indefinición y la mala regulación que ha dado lugar a una advertencia de la Comisión Europea.
La Cámara detecta en la ZEC "una falta total de agilidad en los trámites mercantiles registrales" y critica que en el ambito de aplicación se diga que "sólamente podrán realizar operaciones con no residentes sin establecimiento permanente en España o con otra entidad ZEC". Esto significa que quedarían fuera todas las entidades financieras y d seguros importantes, "lo que resulta un gran disparate".
Los empresarios advierten que, tal como está redactada, este instrumento comercial "convierte a Canarias en un ente aislado y desconectado del resto del territorio nacional y de las propias islas, lo que influye asimismo sobre su delimitación subjetiva y objetiva".
En cuanto a la bonificación del Impuesto de Sociedades, el nuevo REF fija una limitación temporal, "con sólo cuatro años más para Canarias en relación con el resto del territori nacional". La Cámara cree que no se tiene en cuenta la particularidad del tejido empresarial canario ya que se fijan bonificaciones para las sociedades y no para las empresas de personas físicas.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
C