VIVIENDAS

LOS EMPRESARIOS ASEGURAN QUE YA HAN BAJADO PRECIOS Y VEN DIFÍCIL HACERLO MÁS

MADRID
SERVIMEDIA

Los promotores inmobiliarios defienden que ya han bajado los precios de los pisos para hacer frente a la actual coyuntura que atraviesa el sector, y consideran difícil hacerlo más.

El presidente de Inmobiliaria Chamartín, Carlos Cutillas, aseguró que "las rebajas ya las hemos hecho" y agregó que "no vamos a vender por debajo de la hipoteca porque, si no, el quebranto es mayor".

"Me conformaría con que alguien comprara la vivienda al precio de la hipoteca" contraída por el promotor con la entidad financiera, subrayó Cutillas en unas jornadas inmobiliarias organizadas por la patronal madrileña Asprima.

El directivo de Chamartín señaló que, como "parte responsable" de la situación, asume perder la inversión realizada, pero insistió en que no se puede hacer vender por debajo de la hipoteca.

Por su parte, el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades, indicó que el precio de los pisos ya ha caído un 30%.

Como ejemplo puso su grupo, que desde 2005 no sube los precios y en la actualidad hace descuentos del 20%. "Es difícil que el precio caiga mucho más", indicó Abánades.

El presidente de Rayet apuntó que la crisis del sector empezó en 2005, con una ralentización de la demanda, si bien ésta "se había enmascarado con la abundancia de liquidez".

Abánades dijo que el sector está "mortalmente herido, con un alto endeudamiento y un elevado stock", a lo que se une la "desconfianza en el futuro" de la economía y la desorientación del comprador con "el mensaje de caídas de precios".

En todo caso, ambos empresarios lanzaron un mensaje de optimismo, y apuntaron que en 2010 podrían empezar a remontar el sector, si bien no se puede precisar cuando volverán los beneficios.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
M